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Entrevista Alejandro Castro

Entrevista con Alejandro Castro, Miembro de la Junta de Gobierno del itSMF España

“No hay que reinventarnos la rueda si ya contamos con ITIL® e ISO 20000”

Alejandro Castro

Aunque en este panorama de crisis mundial muchas empresas han entendido que la aplicación de las mejores prácticas en cualquier ramo marcan la diferencia entre la competencia, aún existen organizaciones que prefieren continuar haciendo las cosas de forma un tanto casera, sin tomar en cuenta que existen marcos de trabajo de resultados óptimos ya probados y que fácilmente pueden adaptarse a los requerimientos de cada compañía.

El Ing. Informático Alejandro Castro, Miembro de la Junta de Gobierno del itSMF España y Director del Comité Regional de Asturias de la misma organización  concedió una entrevista para Inteli.

Castro refuerza la posición de muchos expertos en donde señala que gracias a metodologías y prácticas flexibles y adaptables como las brindadas por ITIL® e ISO 20000, indican un camino probado para el éxito de la administración de los servicios de Tecnologías de la Información.

¿Qué es lo más novedoso de TI hoy por hoy?

Para citarte el caso del cual tengo mayor conocimiento, te puedo decir que en España y en Europa ITIL® está pegando muy fuerte y están empujando mucho a la obtención de la certificación ISO 20000.

La última versión de ITIL® 2011 y sobre todo la última versión de ISO 20000 que ya tenemos en Norma 1 y traducido al castellano, han motivado muchísimo a las empresas a la adopción de las mejores prácticas.

España actualmente es el segundo país detrás de Japón en el número de certificaciones ISO 20000 y todo el mundo sabe que en Europa hay una crisis terrible, entonces la manera de separarte o distinguirte un poco de la competencia es mediante la aplicación de una mejor práctica que en el caso de TI es la ISO 20000.

¿Cuál considera que es la mayor ventaja de aplicar ITIL® en una empresa?

Sin duda ofrece muchas, pero la fundamental es ofrecer un servicio de calidad al usuario final. Los departamentos de TI son muy criticados, muchos opinan que son gastos que no valen para nada y que son innecesarios.

Así que realmente la manera de ver si un departamento de TI funciona bien, es cuando logras implementar un marco de mejoras prácticas y puedes ver de manera objetiva de la calidad de la prestación del servicio. Y esto se hace midiendo antes de aplicar un marco de mejores prácticas y una vez implementados los procesos y prácticas oportunas se debe volver a medir y observar el incremento objetivo de la calidad.

Hay que tener presente que una buena implantación siempre va a repercutir en una mejora de la calidad, la cual la vamos a conseguir con un esfuerzo razonable que si experimentamos con “ensayo y error”, en donde quizás lleguemos al mismo punto pero daremos más curvas que cuando seguimos una línea recta que está totalmente testeada y es propiedad de estos marcos.

De acuerdo a su experiencia, ¿las organizaciones se están volcando a la adopción de ITIL®  o aún continúan gestionando sus servicios de información de forma un tanto rudimentaria?

Yo creo que ya no, aunque siempre hay algunas excepciones que prefieren seguir haciendo las cosas de manera artesanal en casa con sus propias herramientas, metodologías y prácticas. Pero creo que a estas alturas ya todas las empresas saben que hay un marco de referencia que es ITIL®, que hay una norma certificable que es ISO 20000 y las organizaciones de hoy ya no pueden correr riesgos.

Los departamentos de TI cada vez están más ajustados, los presupuestos cada vez son más cortos y cada vez tenemos que hacer más con menos, por eso nadie se puede permitir el lujo de correr algún riesgo. Entonces, si sabemos que existe algo y que funciona, no hay que reinventarnos la rueda si ya contamos con ITIL® e ISO 20000.

¿Qué diferencia ha notado en los casos de adopción e implementación de ITIL® en Europa y Latinoamérica, y más específicamente en España y México?

Realmente, desde mi punto de vista no existen grandes diferencias, creo que los marcos de mejores prácticas están muy extendidos y en concreto tanto en Latinoamérica y específicamente en México, ITIL® es un gran conocido.

En Latinoamérica ITIL® tiene un nivel de implantación muy alto y hay muchísimos profesionales certificados, si es verdad que muchas empresas a nivel mediano o pequeñas no han empezado el camino hacia la certificación ITIL®, pero es una grata sorpresa encontrar a muchos profesionales que están certificados.

¿Cómo compara las prácticas entre Latinoamérica y Europa?

Las prácticas en Latinoamérica no son tan distintas a las que se ofrecen en Europa. Hoy la llegada de la tecnología es la misma, los grandes fabricantes de software somos globales y ya estamos en todos los lugares y ofrecemos todos nuestros productos en cualquier sitio.

Las tecnologías de hoy en día ya permiten ofrecer soporte desde cualquier sitio y somos muchos los fabricantes que ya ofrecemos soporte in situ desde América Latina, el personal está certificado y afortunadamente la problemática de crisis global en Latinoamérica no está pegando tanto como si lo está haciendo con nosotros en Europa. Por lo tanto yo creo que tenemos todos los elementos suficientes para poner esto en ebullición y que de aquí al corto plazo la gestión de servicios de Tecnologías de la Información no tenga absolutamente nada que envidiar a Europa o Norteamérica.

¿Un mensaje final para la comunidad Inteli?

No le tengan miedo a ITIL®. Hay muchas organizaciones que lo ven como una biblioteca de cinco libros que contiene muchas páginas y con 26 procesos.

ITIL® fue escrito y está pensado para poder adaptarse a cada organización. No hay una obligación de tener que implantar los cinco libros ni tampoco todos sus procesos.

Primero hay que pensar en cuál es la principal área de mejora que tiene su organización,  para identificar esas oportunidades de mejora y posteriormente recurrir a las mejores prácticas o profesionales como Inteli, que de seguro les ayudarán a ponerlas en práctica para que con optimismo se ponga a trabajar en el cambio.

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