Novedades
 

Nuevo Esquema de Certificación de ITIL® 4

Nuevo Esquema de Certificación de ITIL® 4

¿Qué sucederá con las certificaciones de ITIL v3?

Aún nos encontramos en proceso de transición entre el esquema de certificación de ITIL v3 y el nuevo de ITIL 4. Por lo que al momento de escribir este artículo aún puedes encontrar cursos y certificaciones de ITIL v3. AXELOS notificará al menos con 6 meses de anticipación cuando retire los exámenes de la anterior versión.

ITIL es el marco de referencia de mejores prácticas para la gestión de servicios de TI más difundido a nivel global. De acuerdo a AXELOS más del 95%  de las empresas de Fortune 500 han adoptado ITIL para la gestión de servicios de TI.

ITIL 4 es relativamente nuevo, seguramente en las organizaciones donde se ha adoptado ITIL v3 la transición esta en proceso y por lo tanto continuan operando bajo los conceptos y principios de la versión v3.

Opción 1 No Cuentas con ninguna certificación en ITIL v3
  • Si no cuentas con ninguna certificación en ITIL v3 la mejor opción será iniciar con Fundamentos de ITIL 4
  • Si por alguna razón, como que tu organización adoptó ITIL v3,  no cuentas con ninguna certificación de ITIL y necesitas conocer los conceptos de ITIL para trabajar en tu organización, podría ser recomendable que tomes Fundamentos de ITIL v3.
  • Sin embargo debes tomar en cuenta que ITIL esta en proceso de transición y sólo dispondrías de 6 meses para completar módulos en ITIL v3 a partir de que se anuncie su retiro.
  • Sin embargo, para iniciar tu trayectoria de certificación en ITIL® 4  tendrás que tomar el curso de Fundamentos de ITIL 4
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]
Opción 2. Sólo dispones de la Certificación de Fundamentos de ITIL v3

Tu única opción es iniciar el módulo de Fundamentos de ITIL®  4 , AXELOS  lo justifica indicando la gran cantidad de nuevos conceptos que hay en la versión 4.

Opción 3 Cuentas con certificación en Fundamentos de ITIL v3 y algunas de Nivel Intermedio

Si tienes pocos créditos (3 o 4 por ejemplo, además de los 2 de Foundation, es decir un único módulo intermedio), Axelos propone que comiences con Fundamentos de ITIL®4 y continúes tu formación ya en el esquema de la versión 4 según tus preferencias en la línea MP o SL

Opción 4 Cuentas con certificación en Fundamentos de ITIL v3 y algunas de Nivel Intermedio

Si tienes más de 6 o 7 créditos además de los 2 de Foundation (es decir 2 o más módulos intermedios), AXELOS te anima a que continúes en la versión 3 hasta alcanzar 17 créditos y entonces, realices el módulo Managing Professional (MP) Transition. Esto te permitirá obtener la certificación ITIL®Managing Professional (MP) y no precisarás realizar el curso MALC de la versión 3 (Managing Across the Life Cycle). Si además decidieras realizar el módulo ITIL® Leader Digital & IT Strategy, obtendrás la certificación ITIL® Strategic Leader (SL).

Además de Fundamentos de ITIL v3, tengo 2 o más módulos de V3:

  1. Alcanza los 17 créditos en el esquema de certificación de ITIL v3
  2. Realiza el módulo de transición v3 a v4 para obtener la certificación ITIL Mananing Professional
  3. Opcionalmente realiza el módulo de ITIL Leader Digital & IT Strategy si además quieres obtener la certificación ITIL Strategic Leader
Opción 5  Cuentas con la Certificación ITIL Expert

Si tengo la certificación como ITIL® Expert

  1. Realiza el módulo de transición v3 a v4 para obtener la certificación ITIL Mananing Professional
  2. Opcionalmente realiza el módulo de ITIL Leader Digital & IT Strategy si además quieres obtener la certificación ITIL Strategic Leader
No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.