Novedades

Latinoamérica rezagada en utilización de TICs según Foro Económico Mundial

Latinoamérica rezagada en utilización de TICs según Foro Económico Mundial

Latinoamérica rezagada en utilización de TICs según Foro Económico Mundial

El Foro Económico Mundial lanzó este miércoles la edición 11 de su Reporte Global de Tecnologías de la Información titulado “Viviendo en un mundo hiperconectado”, donde quedó en completa evidencia las carencias y distancias que siguen existiendo entre los países desarrollados y Latinoamérica, donde ninguna de sus naciones llegaron a figurar ni siquiera entre los primeros 30 lugares.

Este informe fundamentó muchos de sus indicadores en un enfoque especial orientado en el impacto de métricas de disposición a la conectividad y a la competitividad de los países; por lo que en el ranking la primera posición fue ocupada por Suecia, seguida de Singapur y en tercer lugar Finlandia, de un total de 142 naciones.

Pese a la crisis económica desatada en el 2008 que ha castigado a los Estados Unidos y la crisis actual que está golpeando a Europa, y en donde los países Latinoamericanos no se han visto tan afectados, América Latina continúa presentando una amplia brecha en lo que respecta a las Tecnologías de Información y Comunicación.

Si bien es cierto que el crecimiento económico latinoamericano ha sido sostenido; desde el punto de vista de las TIC el crecimiento no iguala al de otras naciones del planeta, pues Chile que se encuentra en la casilla 39 aparece como el país de América Latina mejor posicionado, dejando relegados a Brasil al lugar 65, México en el 76 y Argentina en el 92.

Basándose en el tema de “”Viviendo en un mundo hiperconectado”, el informe explora las causas y consecuencias de vivir en un ambiente donde el Internet es accesible e inmediato; donde las personas y negocios pueden comunicarse instantáneamente y donde las máquinas están interconectadas.

El crecimiento exponencial de los dispositivos móviles, la gran cantidad de datos manejada actualmente y los social media son los motores del proceso de hiperconectividad y por consiguiente también son los responsables de las transformaciones fundamentales en todas las áreas de la sociedad.

En el reporte de este año se tomó mucho en cuenta el hecho que las sociedades aprovechan las Tecnologías de Información y Comunicación para obtener ventajas competitivas importantes y aumentar el bienestar social.

De acuerdo a Robert Greenhill, Director Ejecutivo de Negocios del Foro Económico Mundial “la hiperconectividad está redefiniendo las relaciones entre los individuos, consumidores y empresa, así como ciudadanos y el Estado, por eso estamos comenzando a ver transformaciones fundamentales en todas las áreas de la economía y sociedad”.

También agregó que “las organizaciones tradicionales y las infraestructuras industriales están enfrentando desafíos a medida que las organizaciones convergen. Esto, inevitablemente, tendrá consecuencias en políticas y normatividades sobre las cuales los organismos reguladores deberán actuar en líneas muy delgadas entre los sectores e industrias, viéndose obligados a supervisar más facetas en una forma omnipresente”.

Así es la calificación de los primeros 10 países Latinoamericanos en el Reporte Global de Tecnologías de la Información del Foro Económico Mundial

Chile 39

Uruguay 44

Panamá 57

Costa Rica 58

Brasil 65

Colombia 73

México 76

Argentina 92

Ecuador 96

Guatemala 98

Content & Community Manager Inteli

04/04/2012.

No Comments

Post A Comment