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44% de las empresas en México no tienen conocimiento suficiente de la Ley de Protección de Datos Personales

44% de las empresas en México no tienen conocimiento suficiente de la Ley de Protección de Datos Personales

La Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) reveló los resultados de un estudio cuyo objetivo era conocer la percepción de los usuarios y de las empresas en México respecto a la protección de datos personales y privacidad, arrojando una cifra alarmante que señala que casi el 50% de las organizaciones desconoce el marco legislativo nacional relativo a esta materia.

Esta presentación estuvo a cargo de Renato Juárez, Vicepresidente de Investigación de Mercados de la AMIPCI, quien estuvo acompañado por Jorge Vega de Microsoft, quien es Vicepresidente de Relaciones con Gobierno de esta asociación y Jonathan Garzón de Cecoban, también Vicepresidente Jurídico.

Ante una audiencia integrada por representantes de diversas empresas, en su mayoría provenientes del sector de servicios, fueron expuestos una serie de datos estadísticos producto del desarrollo de un sondeo dirigido por la AMIPCI, bajo el patrocinio de Microsoft y ejecutado por Elogia a través de una encuesta online.

En total se tomó una muestra de 187 empresas y 734 usuarios de Internet, con representatividad a nivel nacional; donde como mayor conclusión se obtuvo que toda la población reconoce y sabe de la importancia de resguardar y otorgar un buen tratamiento a los datos personales; pero casi la mitad desconoce en su totalidad o tiene muy escaso conocimiento sobre la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (LFPDPPP).

Esta ley de reciente data que fue publicada en el 2010 y cuyo reglamento apareció en noviembre de 2011, tendrá su primer momento de aplicación y operación en este 2012, de ahí la importancia de este estudio.

 

(Izq. a Der.) Jorge Vega de Microsoft, Vicepresidente de Relaciones con Gobierno de la AMIPCI; Renato Juárez,

Vicepresidente de Investigación de Mercados y Jonathan Garzón de Cecoban, también Vicepresidente Jurídico

Cifras de las empresas

A pesar de que el 28% de las compañías no pudieron definir qué es un dato personal; ocho de cada diez resguarda algún tipo de esta información proveniente de clientes, proveedores, trabajadores o prospectos de clientes, teniendo que el 90 por ciento de éstos poseen únicamente datos de identificación, 33% datos patrimoniales y 18% datos de índole sensible.

De entre todas las organizaciones del estudio, el 74% opinó que la difusión de la LFPDPPP no ha sido óptima por lo que existe desconocimiento de las bondades que pueda generar para el negocio sobre todo como una ventaja competitiva y diferenciadora que genera confianza entre los clientes, según la opinión del 69% de los encuestados.

Este desconocimiento conllevó a que la tercera parte de las empresas no sepan las acciones que han de ejecutarse para cumplir los requisitos de ley, lo que a su vez conduce a que sólo seis de cada diez organizaciones estén empleando políticas de privacidad de datos personales y hayan elaborado un aviso de privacidad.

Respecto al Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición o los también llamados Derechos ARCO; el 20% de las compañías no saben qué son y solamente tres de cada diez conocen escasamente de éstos, por lo que el 50% cuenta con información insuficiente y por esta razón únicamente tres de cada diez firmas ya tienen definido un proceso de atención de solicitudes inherentes a los Derechos ARCO.

Aunque en su mayoría las organizaciones reconocen la importancia y beneficios que significa la LFPDPPP, más del 50% sostiene que producirá gastos adicionales y el 41% afirma que decrecerán sus ganancias relativas a la explotación de bases de datos.

¿Y los usuarios qué?

El primer dato alarmante en este punto fue que solamente el 11% de los usuarios sabe que el Derecho a la Privacidad es de carácter constitucional, al nivel de la Libertad de Expresión o Derecho a la Vida; por esa razón los datos personales merecen un resguardo sólido.

Frente al desconocimiento de la importancia de los datos personales y tomando en cuenta que el 31% de los sondeados no definieron qué es un dato personal; el 90% de los usuarios mexicanos ha colocado información privada en Internet y de esos el 40% ha incluido datos sensibles.

Dado el boom de las redes sociales, el 77% de los internautas ha transmitido datos personales a estos sitios; mientras que el 63% lo ha hecho con bancos y el 62 por ciento a través de compras en línea.

Lo anterior guarda estrecha relación con sobre el tema de los Avisos de Privacidad que muestran los sitios web porque cuatro de diez personas asegura que los revisa siempre o casi siempre. No obstante el tiempo que demoran leyéndolos es de cuatro a cinco minutos, de esta manera se obtiene que el 4% de los usuarios conoce los objetivos de la existencia de un aviso de privacidad;  pues el tiempo de lectura es muy corto y puede ocurrir que algunas cosas no sean comprendidas del todo.

En lo que tiene que ver con los Derechos ARCO, aproximadamente el 50% afirma que son muy importantes, pero solamente tres de cada diez ven como algo probable ejercerlos ante el ente que le dé tratamiento a sus datos personales.

Tomando en cuenta otro punto, los internautas sí sienten sensibilización hacia la información que colocan en las redes sociales, por tal motivo el 76% han habilitado las configuraciones de privacidad que éstas proporcionan. Aunque el 61% desconoce cuál será el tratamiento de la información personal que se le darán en las redes sociales a las que pertenecen.

Pero si en algo están de acuerdo 8 de cada 10 internautas, es que no aprueban compartir información personal a millones de personas y sin restricciones dentro de las redes sociales.

Por último el 63% de los usuarios encuestados sostiene que la responsabilidad del apropiado tratamiento de los datos personales y la privacidad de la información recae tanto en los titulares de la información como de las empresas que la manejarán.

Content & Community Manager Inteli

12/04/2012

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