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Subsidio MexicoFIRST: Óptima alternativa hacia la certificación y mejora en el mundo de las TICs

Subsidio MexicoFIRST: Óptima alternativa hacia la certificación y mejora en el mundo de las TICs

altHoy por hoy contar con una certificación en el mundo de las Tecnologías de la Información representa un plus dentro de un entorno laboral tan competitivo como es el caso de las TICs, en donde aquellos profesionales en México que logren hacerse de una credencial que certifique sus conocimiento y especialización en determinada materia, tienen la posibilidad de mejorar su ingreso alrededor de 36% en promedio.

En el 76% de las veces quienes poseen alguna certificación, reciben aumentos; y el hecho de contar con alguna certificación, les abre las puertas a expandir la perspectiva de la responsabilidad profesional pues de 2 subordinados, pasan contar con tres de ellos.

Así lo dejó ver una investigación efectuada por la consultora Select, en cuyo acto de presentación estuvieron presentes Ricardo Zermeño, Director de la mencionada firma; Rogelio Garza, Presidente de la CANIETI y Raúl González, Director Nacional del Programa MexicoFIRST.

Este estudio fue auspiciado por MexicoFIRST y se fundamentó en 400 entrevistas individuales desarrolladas por Select, la cual escogió a profesionales y estudiantes de Tecnologías de Información que han cursado o están cursando alguno de los programas de certificación contenidos en la oferta de MexicoFIRST. La investigación también se basó en 455 entrevistas realizadas a jefes directos o a empleadores de profesionales o estudiantes de TI.

Uno de los resultados del estudio señala que antes de haber conseguido determinada certificación, el 22.1% de las persona contaba con un puesto ejecutivo, no obstante después de haberla obtenido, el 32.2% ya contaba con un lugar ejecutivo.

Las organizaciones que manejan programas de capacitación para sus empleados, cuentan con altos niveles de satisfacción. Asimismo logran que esos niveles de satisfacción sean muy cercanos a sus expectativas

De acuerdo al Director Nacional de MexicoFIRST, con la investigación se mostró que la rotación de personal no se radicaliza por la implementación de programas de certificación para los profesionales de TICs.

Además explicó que los costos generados por el personal de las organizaciones, no se incrementa en las compañías, aunque se prepare mejor a la planta laboral, pues los empleados certificados obtendrán mejora en sus ingresos y prestaciones, aunado a que la tendencia es asignar un nuevo puesto de mayor responsabilidad que obviamente implica aumento de la remuneración percibida.

El perfil mostrado por las personas que actualmente llevan un programa de certificación, presenta un promedio de edad de 32 años, así como 8.3 años de experiencia laboral.  El 91% de aquellos que estudian bajo un programa de certificación, se encuentran empleados y el 64% ejerció sus estudios en una universidad pública.

En casi la mitad de los casos, quienes están cursando por una certificación, laboran dentro de Pymes, enfocadas al sector de los servicios, y un poco más del 50% viven en el área metropolitana de la Ciudad de México.

Respecto al manejo de otro idioma, muy importante en el mundo de las certificaciones pues la mayoría provienen de países de habla inglesa, un poco más de la mitad de las personas que están en vía hacia la certificación cuenta con un nivel intermedio de inglés. Pero entre quienes ya egresaron tienen un mejor nivel de inglés. Sin embargo el asunto del idioma es algo de cuidado pues se manejan materiales e incluso algunos exámenes son aplicados en inglés.

Los individuos egresados de algún programa de Certificación ofrecido por los asociados a MexicoFIRST tienen la misma edad promedio y prácticamente los mismos años de experiencia que los de recién ingreso pero en este grupo 95% tiene empleo (un 5% más que en el grupo de los que están en curso de obtener su Certificación) y el 62% ocupa un puesto de nivel ejecutivo, líder de proyecto o analista.

Hay que hacer notar la importancia que han transmitido los gobiernos estatales, pues el apoyo de estas instituciones, más notoriamente en la región centro-oeste de la República Mexicana, representan el 40% de los egresados que trabajan en organizaciones grandes vienen de esa zona del país

MexicoFIRST alberga certificaciones que pertenecen o no al sector de las Tecnologías de Información y aunque las expectativas relacionadas a programas de certificación son más grandes en empresas que no son de TI, son las organizaciones TI las cuales consiguen una satisfacción de los programas de certificación que más se acerca a lo que ellas esperaban.

Finalmente en el estudio se puede notar que en más del 90% de los casos, no solamente se recomienda aplicar programas de certificación, sino que además motivarían su implementación.

(Con información de: http://www.dtic.com.mx)

15/10/2012 

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