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Prácticas ITIL 4 vs Procesos ITIL V3

Las organizaciones que necesitan planear su transición a la última edición de ITIL, requerirán un mapa detallado entre ITIL V3 e ITIL 4. A lo largo del mes de noviembre de 2019 iremos describiendo en esta página una breve guía que nos oriente respecto a los cambios ocurridos y cómo se relacionan los elementos de ITIL V3 con los de ITIL 4.

¿Qué hay de nuevo en ITIL 4?

AXELOS declaró “ITIL 4 se expande en las versiones anteriores, proporcionando una base práctica y flexible, apoyando a las organizaciones en su viaje al nuevo mundo de la transformación digital”.

ITIL 4 es una evolución no una revolución, utiliza muchos de los elementos fundamentales de la versión ITIL V3 lanzada en 2007 y actualizada en 2011. En particular, muchas de las nuevas prácticas ITIL 4 corresponden a procedimientos conocidos de ITIL V3En el post anterior mencionamos los 4 Componentes Clave de

ITIL 4 y a lo largo del mes iremos profundizando en su relación con ITIL V3.En este post quisiera comentar respecto a las 34 Prácticas de ITIL 4.

34 Prácticas de ITIL 4

En lugar de 26 procesos, ITIL 4 presenta 34 prácticas como “conjunto de recursos de la organización diseñados para realizar el trabajo o el cumplimiento de objetivos

”Es en estas prácticas dónde las raíces de ITIL V3 son más visibles, ya que muchas de las prácticas corresponden a procesos de ITIL V3.

ITIL V3 define 26 Procesos en todo el ciclo de vida de servicio. En ITIL 4, estos 26 procesos han sido sustituidos por 34 prácticas. Algunas de ellas son nuevos, pero muchas prácticas de ITIL 4 se conocían antes como procesos de ITIL V3.

Los procesos de ITIL V3 siguen vivos y los autores de ITIL 4 establecen que ITIL V3 continua siendo una guía válida que puede usarse para definir los procesos de gestión de servicios.

Es importante notar que ITIL 4 no es prescriptivo respecto a los procesos, y da más libertad respecto a diseñarlos a la medida y de tal forma que funcionen para su organización.

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