Novedades

ISACA lanzó hoy COBIT 5

ISACA lanzó hoy COBIT 5

ISACA lanzó hoy COBIT 5

El único marco de referencia de negocios para el gobierno y gestión de las Tecnologías de la Información en las empresas, COBIT 5 fue liberado oficialmente por ISACA este 10 de abril e 2012. La nueva versión promueve una perfecta continuidad entre los departamentos de TI de las compañías y sus objetivos globales de negocios, además representa una muy importante evolución de la ya globalmente aceptada infraestructura utilizada en todo el mundo por más de 15 años.

De acuerdo a una reciente encuesta global, de más de 3,700 profesionales de TI quienes son miembros de ISACA, casi la mitad de las empresas (44%) están planeando aumentar sus inversiones ligadas a Tecnologías de la Información de una forma selectiva en los próximos 12 meses, basados en la contribución esperada para el valor del negocio. El estudio también mostró que el 74% de los equipos ejecutivos consideraron que la información y la tecnología son muy importantes para cumplir con la estrategia y visión de las organizaciones.

COBIT 5 proporciona principios mundialmente aceptados, prácticas, herramientas analíticas y modelos para ayudar al negocio y a los líderes de TI a maximizar la confianza y el valor a partir de los recursos tecnológicos e información de sus empresas. De ahí que más de 16,000 profesionales de todo el mundo se pre registraron para obtener una copia de COBIT 5.

“El interés en el avance de COBIT 5 es abrumador. Es claro que las empresas de todo el mundo están buscando agresivamente una guía acerca de cómo manejar y asegurar el valor de la creciente montaña de información y las cada vez mayores tecnologías complejas con las que se están lidiando”, apuntó el Dr. Derek Oliver Co Presidente del Grupo Especial para COBIT 5. Asimismo agregó que “la información es la divisa del siglo 21, y COBIT ayuda a las organizaciones a gobernar eficazmente y gestionar este activo crítico”.

Usar COBIT 5

Esta nueva versión del marco de referencia puede ser ajustada a todos los modelos de negocio, entornos tecnológicos, industrias, ubicaciones y culturaorporativas. Por eso puede aplicarse a:

  • Seguridad de la información
  • Administración del riesgo
  • Gobierno y gestión de TI en empresas
  • Actividades de aseguramiento
  • Acatamiento de leyes y regulaciones
  • Procesamiento financiero o informes CSR

Según el estudio de ISACA, en los últimos 12 meses:

  • 48% de las empresas que respondieron experimentaron sobrecostos de proyectos
  • 41% experimentó un alto costo de TI con un rendimiento bajo o retorno de inversión desconocido
  • 38% dijo que había una desconexión entre las estrategias de negocios y las de TI
  • 22% experimentó una violación de la seguridad
  • 21% informó de problemas relacionados con la seguridad de dispositivos móviles

“COBIT 5 ofrece un vocabulario común muy necesario, así como los procesos para enlistar stakeholders de toda la organización (no sólo TI) considerando el impacto de los negocios clave y los asuntos tecnológicos, tales como: cloud computing; dispositivos móviles; “trae tu propio dispositivo; privacidad y amenazas explicó John Lainhart, Presidente Anterior de ISACA International y también Co Presidente del Grupo Especial para COBIT 5.

Para Lainhart, las empresas dejan desprotegidos a sus activos tecnológicos pues éstas consideran que al momento de enfrentar tiempos difíciles no cuentan con la preparación o las herramientas que les permitirían salir airosos.

Principios y Habilitadores

Esta significativa actualización del marco de referencia COBIT simplifica los desafíos de gobernabilidad con sólo cinco principios y siete habilitadores. Además integra otros enfoques y estándares, incluyendo: TOGAF, PMBOK, PRINCE2, COSO, ITIL, PCI DSS, entre otros.

Para todos los que deseen obtener COBIT 5, pueden acudir dar click aquí para mayores informes https://www.isaca.org/COBIT/Pages/COBIT-Request.aspx 

Business Wire

10/04/2012

No Comments

Post A Comment