Novedades

Integrantes del sector público en México discuten acerca del Cómputo en la Nube

Integrantes del sector público en México discuten acerca del Cómputo en la Nube

Integrantes del sector público en México discuten acerca del Cómputo en la Nube

Con el propósito de desmitificar la aplicación del Cómputo en la Nube o Cloud Computing en el sector público mexicano, la Revista Política Digital, llevó a cabo un seminario en donde se presentaron casos específicos de la implementación de esta forma de servicio, teniendo muy presente las ventajas y los riesgos que ésta representa.

La principal preocupación que conlleva el Cloud Computing y que todos o la mayoría de las aplicaciones que se implementan en una dependencia gubernamental se encuentren bajo el esquema de este servicio, radica primordialmente en la seguridad de toda la información que se maneja. De ahí que en la Computación en la Nube el proveedor del servicio es de vital importancia.

Atendiendo a la alta dependencia del prestador del servicio, la dinámica para este evento resultó muy positiva, gracias a que se convocó a los proveedores de Cloud Computing a invitar a representantes de las dependencias de la administración pública a las cuales brindan servicios, para que así toda la audiencia pudiera conocer de primera mano la experiencia que ha significado aplicar Cómputo en la Nube dentro del sector público.

alt

La jornada fue realmente intensa y de mucho aprendizaje, iniciando con Lou Mazzucchelli, quien hizo planteamientos generales acerca de la Computación en la Nube, explicando que las principales bondades de este servicio son: la posibilidad de bajar los costos, mejorar la capacidad y ser más ágiles.

No obstante, el Cloud Computing conlleva el envío de activos de la empresa a la nube, por lo que metafóricamente se puede decir que hay una mudanza desde las instalaciones de la empresa, hacia las que proporciona un proveedor, siendo los datos los activos más estratégicos y los cuales requieren de un tratamiento concienzudo para sortear la oportunidad de que todos ellos o parte de ellos sean administrados desde una nube.

Los datos hoy por hoy son tan o más importantes que el dinero mismo que tiene una organización, por lo tanto merecen el mismo nivel de control y seguridad. Aunque ciertamente es difícil subir los datos al mismo estatus del dinero, ya que las legislaciones ni siquiera contemplaban como algo prioritario los abusos en este tipo de información.

En la actualidad muchas organizaciones tanto privadas como del sector público se encuentran trabajando o considerando entre sus opciones subirse a la nube, pues ciertamente es flexible y en los turbulentos tiempos económicos de hoy la reducción de costos es una asignatura diaria.

Por esas razones es importantísimo trabajar con proveedores de confianza que garanticen el máximo de confiabilidad en cuanto a seguridad, además de la flexibilidad en aplicaciones que permita a las organizaciones del sector público laborar de mejor manera en un ambiente tecnológico de armonía.

La jornada también contó con otro conjunto de interesantes conferencias como la del estudio de relación costo/beneficio de Cloud Computing presentado por IMCO; así como la plática “Cloud Computing para Gobierno: un modelo de probada eficacia”.

Especial atención del público fue captada por las conferencias “Protección de datos personales en la nube” y “Aspectos legales del cómputo en la nube” pues se trató este tópico desde el punto de vista del marco jurídico existente en México, trayendo a colación nuevamente la mayor preocupación para los usuarios de la Nube: la seguridad.

También destacaron por sus ejemplificaciones en aplicaciones concretas, las conferencias:

Armonización contable en la nube ¡con Telmex y Microsoft es posible!
Soluciones de Networking para Cloud Computing
Go Cloud: Punta de lanza para un Gobierno en la nube
Nuestro camino hacia la próxima Generación del Modelo de Negocios en la Nube

Para el cierre Política Digital preparó una sesión Panel en donde representantes del sector público de México de diferentes órdenes de gobierno, plantearon los principales desafíos que de acuerdo a su experiencia, deben de atenderse cuando hay que implementar el cómputo en la nube en la administración pública del país.

Sobrepasando la capacidad inicial, participantes provenientes del sector público como del privado que trabajan directamente con el gobierno, se mostraron agradecidos por el aprendizaje y las experiencias que pudieron recoger tras la conclusión del evento, pues se planteó la realidad de la administración pública mexicana en cuanto a Cloud Computing, reconociendo que todavía hay mucho por crecer, sin embargo, las implementaciones existentes han producido óptimos resultados.

Consulta Política Digital
Content & Community Manager Inteli

30/05/2012

No Comments

Post A Comment