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Componentes Clave de ITIL 4

ITIL 4, la última edición de de ITIL, se liberó en febrero de 2019. Es la primera actualización importante de ITIL desde 2011, diseñado en gran parte para mantenerse al día con las tendencias recientes en el desarrollo de software y las operaciones de TI.

ITIL 4 adopta un enfoque más integral que las versiones anteriores, centrándose en «la gestión de servicios de extremo a extremo, desde la demanda hasta la entrega de valor». Las organizaciones pueden adaptar su orientación, según sea necesario, para definir modelos operativos flexibles que trabajan en sus situaciones específicas.Los componentes clave de ITIL 4 son

  • El Modelo de Cuatro Dimensiones
  • El Sistema de Valor del Servicio de ITIL (SVS)

El modelo de cuatro dimensiones de la gestión de servicios

ITIL 4 define cuatro dimensiones que deben ser consideradas para asegurar un enfoque holístico para la gestión de servicios:

  • Organizaciones y personas
  • Información y tecnología
  • Socios y proveedores
  • Flujos de valor y procesos.

Estas dimensiones son aplicables al Sistema de Valor del Servicio (SVS) en general y para servicios específicos.

El Sistema de Valor del Servicio de ITIL

El Sistema de Valores del Servicio (SVS) representa «cómo todos los componentes y actividades de una organización trabajan juntos para facilitar la creación de valor.»


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