Novedades

Aprendizaje y Crecimiento deja el PMTour México 2012

Aprendizaje y Crecimiento deja el PMTour México 2012

Aprendizaje y Crecimiento deja el PMTour México 2012

Por tercer año consecutivo la comunidad de project managers de México pertenecientes a diferentes sectores de la economía, se reunieron para profundizar e incrementar sus conocimientos en las mejoras prácticas de administración de proyectos, en torno a un evento organizado por el Project Management Institute (PMI®) Capítulo México y que año con año se está transformando en una tradición del project management, el PMTour.

Esta cuarta edición tuvo como invaluable valor agregado la sede del evento, pues se trató del Palacio de Minería, una obra maestra de la arquitectura neoclásica cuya construcción data de finales del siglo XVIII, por el arquitecto español Manuel Tolsá, y se encuentra localizado en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Para transmitirle una atmósfera realmente histórica, la agrupación “giocando IN Compañía (gIC)” dedicada a las artes escénicas y difusión cultural interpretó una secuencia de danza y ensamble de voz, a través de 12 jóvenes bailarinas, quienes estaban ataviadas con trajes del siglo XIX y con su espectáculo animaron a toda la audiencia.

alt

Con este entorno que fue verdaderamente un lujo, gracias a la majestuosidad de su patio central y escalinatas, quedó completamente servido el escenario para dar paso a la inauguración del PMTour México 2012, en donde participaron: José Gonzalo Guerrero, Director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM; Angélica Larios Arias, Presidenta del PMI® México; Graciela Bárcenas, Vicepresidenta del Capítulo; así como Enrique Sánchez y Lissette Cottier; Vicepresidente de Tecnologías y Vicepresidenta de Membrecías, respectivamente.

Luego de las palabras de bienvenida y agradecimiento a los asistentes, patrocinadores, conferencistas y voluntarios por participar en este evento, le tocó el turno a Johnny Mo, experimentado project manager amigo del Capítulo, quien impartió la conferencia “Are you in or out? The profession of Project Management and why it is important for all us”, donde a través de anécdotas y casos, el ponente significó la importancia de la comunicación en los proyectos para fundamentar el liderazgo, así como la pasión necesaria que requiere esta disciplina a pesar de poseer las habilidades y herramientas para ejecutarla.

Con los ánimos arriba, gracias a la conferencia de Johnny Mo, todos acudieron a las sesiones de conferencias paralelas de su preferencia, en donde en la primera tanda pudieron los participantes aprendieron acerca de las Project Management Office (PMO); alinear la planeación de los proyectos en licitaciones desde una perspectiva gubernamental y del proveedor; establecimiento de los criterios de aceptación de los entregables y los aspectos interculturales en los equipos virtuales.

Nuevamente llegó el turno a otra Conferencia Magistral, en esta oportunidad Marisol Sánchez Barrera, autoridad del INFONAVIT, quien habló acerca del Modelo Educativo de Administración de Proyectos que viene aplicando esta institución mexicana.

Continuó la jornada con las conferencias paralelas del horario vespertino, en las cuales se estudiaron: la relación entre el análisis de negocio y la dirección de proyectos; cómo rescatar a los proyectos en crisis, de qué forma ser un emprendedor dentro de una organización mediante proyectos innovadores y temas relacionados con la credencial PMP® y demás certificaciones del PMI®.

El cierre del ciclo magistral del primer día correspondió a Tom Mochal con la conferencia “Tips to turn around a “Project-Challenged Organization”.

Posteriormente la mesa directiva, conferencistas, patrocinadores, voluntarios y participantes compartieron en una sesión de Networking amenizada por la agrupación de difusión cultural giocando IN Compañía (gIC).

Último día y una lección de casi 400 años

La intensa jornada del viernes no hizo mella en los ánimos del público quienes se mostraban muy entusiasmados para iniciar el sábado con un keynote speaker de más de un cuarto de siglo dentro del ámbito del project management, Eddie Merla, quien a través de la propuesta de 7 hábitos de agilidad para el éxito, sembró el “Agile Thinking” en la mente de la audiencia.

alt

Retomando las conferencias simultáneas, se discutieron temas relativos a: la comunicación con la alta dirección; la aplicación de la administración de proyectos en el comercio y negocios internacionales; técnicas para la optimización del portafolio de proyectos o aprendizaje fundamentado en proyectos.

Después de la sesión de paralelas, la audiencia volvió a reunirse en el patio central del Palacio de Minería, donde aguardaba Tony Mataya, quien brindó al público su experiencia de lecciones aprendidas administrando grandes proyectos de outsourcing.

El día avanzó con las conferencias simultáneas finales del PMTour México 2012, la cuales fueron la antesala de la conferencia magistral de cierre protagonizada por Gerardo Sierra, Mentor de la Región Latinoamérica Norte del PMI® y Ex presidente del Capítulo.

Tomando como ejemplo un caso histórico y verídico, como lo fue la  construcción de “El Vasa”, navío de guerra sueco construido por órdenes del rey Gustav II de Suecia en el siglo XVII; Gerardo Sierra planteó un conjunto de lecciones aprendidas que se rescatan de esta historia que culminó con un rotundo fracaso, pues la embarcación en su viaje inaugural en agosto de 1628, se hundió en el puerto de Estocolmo.

Alentando a toda la audiencia a desarrollar sesiones de lecciones aprendidas y tomar en cuenta éstas al momento de enfrentar próximos proyectos, el Mentor de la Región Latinoamérica Norte del PMI® cerró todo el ciclo de conferencias del PMTour México 2012.

Para clausurar la exitosa 4ta edición del PMTour, integrantes de la mesa directiva manifestaron múltiples palabras e agradecimiento a todos quienes hicieron posible el evento, y además entregaron reconocimientos a las empresas e instructores mejor evaluados en los talleres, así como a los voluntarios cuyas labores destacadas permitieron alcanzar otro Congreso de clase internacional.

Content & Community Manager

30/05/2012

No Comments

Post A Comment